Los Kjarkas http://www.loskjarkas.net Sat, 14 Dec 2013 19:14:28 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 El festival de Los Kjarkas será acogido por Tupiza http://www.loskjarkas.net/2013/12/14/el-festival-de-los-kjarkas-sera-acogido-por-tupiza/ http://www.loskjarkas.net/2013/12/14/el-festival-de-los-kjarkas-sera-acogido-por-tupiza/#comments Sat, 14 Dec 2013 19:09:43 +0000 http://www.loskjarkas.net/?p=16 El 16 y 17 de enero del próximo año, el Festival Internacional del Sur se realizará en el municipio de Tupiza -Potosí, así lo confirmaron ayer (martes), representantes de la Fundación Los Kjarkas en conferencia de prensa.

El Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, manifestó que Festival internacional que se realizará el próximo año, se complementa con uno de los emprendimientos más importantes que el país está realizando para fomentar la industria del turismo, a partir de la cultura y patrimonio histórico del país.

“El año 2014 recibiremos a miles de personas que van a ir a ver una competencia deportiva, pero, irán también a apreciar uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Este emprendimiento de la Fundación Cultural Kjarkas, de SOBODAYCOM, del gobierno autónomo municipal de Tupiza, al que nos sumamos con gusto, dará continuidad a la promoción de los atractivos culturales y turísticos a nivel internacional”.

El festival se realizará después de la competencia deportiva y se estima que Tupiza recibirá unas 40 mil visitantes lo cual significa un importante incentivo en la economía tupiceña, agregó la autoridad.

Gonzalo Hermosa aseveró que el propósito del Festival es que sean los propios bolivianos que puedan asistir al evento con la esperanza que en el futuro pueda crecer más. “Esperamos la visita de unas 30 mil personas y que participen del Festival (…) y en los años venideros sea más grande”, agregó.

Rilver Herbas, Presidente de la Fundación Los Kjarkas manifestó que la elección de Tupiza para este Festival Internacional es estratégica, puesto que favorecerá en el aspecto de turismo interno y externo, y convertirse el primero en Bolivia y luego en Sudamérica.

A su vez, el Alcalde de Tupiza Orlando Cachambi que también participó del Lanzamiento oficial del Festival Internacional, manifestó que con esta actividad del folklore boliviano se espera sentar soberanía en la frontera argentino-boliviano, con la participación del renombrado grupo boliviano, Los Kjarkas.

Posteriormente, el alcalde como un gesto de agradecimiento y en representación de la población tupiceña hizo entrega del poncho característico de Nor Chichas tanto al Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, como a Gonzalo Hermosa de Los Kjarkas, el símbolo de lo que será el Festival Internacional en Tupiza.

Este Festival que reunirá a varios artistas nacionales e internacionales en el municipio de Tupiza contará con una sobresaliente cartelera musical como Savia Andina, Los Kjarkas, artistas invitados del oriente del país, del Chaco, folklore del norte argentino, representantes del Perú, Ecuador, Colombia y México.

Fuente: http://www.minculturas.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2893:en-2014-tupiza-sera-la-sede-del-festival-internacional-&catid=71:prensa&Itemid=458

]]>
http://www.loskjarkas.net/2013/12/14/el-festival-de-los-kjarkas-sera-acogido-por-tupiza/feed/ 0
Gira 2013 SUR Perú http://www.loskjarkas.net/2013/11/27/gira-2013-sur-peru/ http://www.loskjarkas.net/2013/11/27/gira-2013-sur-peru/#comments Thu, 28 Nov 2013 04:26:10 +0000 http://www.loskjarkas.net/?p=12 http://www.loskjarkas.net/2013/11/27/gira-2013-sur-peru/feed/ 0 Los Kjarkas respaldan campaña contra Chevron http://www.loskjarkas.net/2013/11/27/los-kjarkas-respaldan-campana-contra-chevron/ http://www.loskjarkas.net/2013/11/27/los-kjarkas-respaldan-campana-contra-chevron/#comments Thu, 28 Nov 2013 03:41:01 +0000 http://www.loskjarkas.net/?p=4 Más artistas se suman a la denuncia del Estado ecuatoriano contra Chevron. Esta vez los integrantes del emblemático grupo de música boliviana Los Kjarkas, en medio del concierto que ofrecieron en Quito, se colocaron guantes negros para simbolizar la contaminación dejada por la transnacional petrolera.

Casi 30.000 campesinos e indígenas amazónicos ecuatorianos han sido afectados por la contaminación de Chevron-Texaco en operaciones negligentes entre 1964 y 1990.

“Nunca más debemos permitir esto”, alertó el líder del grupo, Gonzalo Hermosa, a los miles de asistentes al Coliseo Rumiñahui, durante su último recital en Quito.

Los Kjarkas brindaron por primera vez un concierto masivo en Quito, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. El recital gratuito fue transmitido en vivo, vía satélite, a través de la alianza entre Ecuador TV y la televisión estatal boliviana para toda Latinoamérica.

Otro integrante del grupo, Elmer Hermosa, dijo que “nuestros países siempre han sido ultrajados, pisoteados de una manera que ni siquiera había respeto a nuestro medio ambiente”, por lo que resaltó que el grupo de música andina apoya que la gente empiece a reaccionar y que tomar conciencia para que “nadie pueda hacer estas situaciones en nuestro territorio”.

SUMAN ADEPTOS A LA CAUSA

Asimismo, se prevé que el cantautor español Luis Eduardo Aute se solidarice con los afectados por Chevron, tal como ya lo hicieron el actor norteamericano Danny Glover, y las también estadounidenses Antonia Juhasz (activista) y Gayle McLaughlin, alcaldesa de la ciudad californiana de Richmond.

Los Kjarkas son reconocidos oficialmente por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como embajadores de la cultura de América Latina y en el mundo entero, por la difusión de la música y la cosmovisión andina

Fuente: Correo del Sur

]]>
http://www.loskjarkas.net/2013/11/27/los-kjarkas-respaldan-campana-contra-chevron/feed/ 0